1 ÚNICO. DICTÁMENES DE COMISIONES PERMANENTES EN SEGUNDA LECTURA.
1.1 COMISIÓN PERMANENTE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. a) Dictamen con Proyecto de Decreto por el que la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, DEROGA la fracción III del artículo 3, la fracción VI del artículo 27, las fracciones VIII, XIV, XIX, XXIII, XXVIII, XXIX y XLII del artículo 34 y el artículo 39; se REFORMAN el artículo 15, las fracciones X, XV y XIX del artículo 27, las fracciones XLII, XLIII y XLIV del artículo 49, el artículo 50, el párrafo primero y las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV, XXVI, XXVII, XXVIII, XXIX, XXX, XXXI, XXXII, XXXIII, XXXIV, XXXV, XXXVI y XXXVII del artículo 43, el párrafo primero y las fracciones XIII, XXI, XXIII, XXV, XXVIII, XLII y XLIII del artículo 46-A; y se ADICIONA los artículos 3 Bis, 3 Ter, 6 Bis, la fracción XX del artículo 27 y las fracciones XLV, XLVI y XLVII del artículo 49; todas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.
1.2 COMISIÓN PERMANENTE DE CULTURAS Y ARTES. a) Dictamen con Proyecto de Acuerdo por el que la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Oaxaca; para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias realice y/o gestione la restauración, preservación, investigación, resguardo y protección integral de las pinturas rupestres ubicadas en La Ba´Cuana, Asunción Ixtaltepec, y en Zopilóapan, Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
1.3 COMISIÓN PERMANENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO. a) Dictamen con Proyecto de Acuerdo por el que la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, por conducto de su Oficina de Defensa del Consumidor en el estado de Oaxaca, para que implemente una campaña permanente de información a los consumidores nacionales y extranjeros para que eviten adquirir productos de artesanía y textiles falsos, impulsando la compra de artículos auténticos beneficiando a los artesanos y artesanas locales.
1.4 b) Dictamen con Proyecto de Acuerdo por el que la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, por conducto de su Oficina de Defensa del Consumidor en el Estado de Oaxaca, para que, en el ámbito de sus atribuciones, refuerce el monitoreo previo de precios y despliegue un operativo especial de verificación y vigilancia antes y durante la celebración de “El buen fin 2026”, en establecimientos físicos y plataformas digitales con operaciones en la entidad, con la finalidad de verificar que las ofertas, promociones y porcentajes de descuento anunciados sean reales, claros y comprobables, y con ello, prevenir la utilización de precios de referencia artificiales y publicidad engañosa; así como para que sancione las conductas contrarias a la Ley Federal de Protección al Consumidor y difunda ampliamente entre la población los mecanismos de orientación, denuncia y conciliación disponibles.
1.5 COMISIÓN PERMANENTE DE FORTALECIMIENTO Y ASUNTOS MUNICIPALES. a) Dictamen con Proyecto de Decreto por el que la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, autoriza la desincorporación del patrimonio del Estado, y otorgue en donación el Inmueble ubicado con frente a la calle Porfirio Díaz o libramiento a Zaachila, en jurisdicción del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Centro, Oaxaca, a favor del H. Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, que será destinado única y exclusivamente a la Construcción de un Centro de Salud de Servicios Ampliados en la Cabecera Municipal, condicionado a que construya dicho proyecto en un periodo de tres años contados a partir de la fecha de la suscripción del instrumento respectivo, y en caso contrario, se revierta la donación a favor del Gobierno del Estado.
1.6 b) Dictamen con Proyecto de Decreto por el que la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, autoriza para que el Poder Ejecutivo Estatal desincorpore y done a título gratuito ocho hectáreas desprendidas del predio mayor perteneciente al polígono 4 propiedad del Gobierno del Estado ubicado en el Municipio de El Espinal, Juchitán, Oaxaca, a favor del Gobierno Federal a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública Federal denominado “Tecnológico Nacional de México (TecNM)”, con la finalidad de construir un Centro de Investigación de Frontera, Desarrollo Tecnológico e Innovación), mismo que deberá edificarse en un plazo de tres años por el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Tecnológica, y en caso contrario, la propiedad sea revertida a favor del Gobierno del Estado.
1.7 c) Dictamen con Proyecto de Decreto por el que la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, autoriza el cambio de régimen jurídico de la vialidad denominada calle de Las Rosas, Colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, con una longitud d 122.00 metros lineales por 20.00 metros, equivalente a una superficie total de 2,440.00 metros cuadrados, desincorporándola del dominio público e incorporándola al dominio privado del Municipio de Oaxaca de Juárez.
1.8 COMISIÓN PERMANENTE DE GOBIERNO Y ASUNTOS AGRARIOS. a) Dictamen con Proyecto de Decreto por el que la Sexagésima Sexta Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, declara procedente la designación del Ciudadano Feliciano Santiago Hernández, como Síndico Municipal del Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Santa María Huazolotitlán, Distrito de Jamiltepec, Oaxaca, para asumir el cargo a partir del doce de septiembre de dos mil veintiséis al treinta y uno de diciembre de dos mil veintisiete.
1.9 b) Dictamen con Proyecto de Decreto por el que la Sexagésima Sexta Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, PRIMERO. - Declara procedente la Suspensión de Mandato del Ciudadano Ricardo Ramírez Pérez, en su Cargo de Sindico Segundo Municipal del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. SEGUNDO. Declara procedente la Suspensión de Mandato del Ciudadano Ricardo Ramírez Pérez, en su Cargo de Sindico Segundo Municipal del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. SEGUNDO. Declara procedente la Designación del Tercer Concejal Suplente, Nicolas Alberto Vásquez Bueno, para ocupar el cargo de Sindico Segundo Municipal del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; para el periodo legal comprendido del 20 de octubre del año 2026 al 31 de diciembre del año 2027; o en su defecto cambie la situación jurídica que dio origen a la suspensión de mandato del Ciudadano Ricardo Ramírez Pérez. Con todos los derechos y obligaciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado y la Legislación le confiere debido a su encargo.
1.10 COMISIÓN PERMANENTE DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. a) Dictamen con Proyecto de Decreto por el que la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por el que se expide la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca.
1.11 b) Dictamen con Proyecto de Decreto por el que la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por el que se expide la Ley de Tránsito, Vialidad y Seguridad Vial del Estado de Oaxaca.