Sesiona la Primera Legislatura Infantil oaxaqueña
San Raymundo Jalpan.– Con la participación de 42 niñas y niños oaxaqueños se instaló la Primera Legislatura Infantil del estado de Oaxaca, espacio en el que se expusieron temas relacionados con la paridad de género, medio ambiente, migración, rescate de la lengua indígena, feminicidio infantil, entre otras inquietudes de la niñez.
Portando los atuendos característicos de sus comunidades, desde temprana hora, las y los niños provenientes de las ocho regiones de la entidad, arribaron al Congreso Local para reunirse con diputadas y diputados de cada distrito, con quienes externaron parte de sus propuestas que más tarde plantearon ante el Pleno Legislativo.
Una vez en la sala de sesiones, se instaló la Mesa Directiva presidida por Fátima García López e integrada por José Santiago Colón Cruz como vicepresidente, Félix Manuel Cruz Ruiz como primer secretario y Citlalli Alhelí Rodríguez Ramírez, como segunda secretaria.
En un hecho que abrió las puertas a la voz de la niñez oaxaqueña, desde la máxima tribuna del estado retumbaron en sus muros los ecos de diversas lenguas indígenas, expresadas por niñas y niños representantes de diversas etnias.
Y comenzaron las propuestas, como fue el caso de Yirla Epitasio Gazpar, diputada infantil del noveno distrito quien habló sobre los derechos de las niñas y niños y la importancia de que los adultos los hagan valer.
De igual forma, Jonathan Abisaid García González subió a tribuna para hacer una reflexión y propuestas sobre el medio ambiente, tema que a las nuevas generaciones les interesa abordar.
El tema de combate a la corrupción fue abordado por el legislador infantil Luis Enrique García Martínez, mientras que el niño Carlos Gerard González Mejía optó por hablar de la pobreza y la migración que persiste en la región mixteca.
La Legisladora Renata García Arena, señaló que es necesario la igualdad entre mujeres y hombres, para que no hereden a las niñas un futuro violento.
Jonathan García González, también expuso la problemática del medio ambiente que afecta a su comunidad y solicitó a los responsables velar y garantizar a las niñas y niños un futuro con un ecosistema limpio.
La niña Clio Sánchez López, habló sobre la importancia y orgullo de hablar una lengua indígena, también se pronunció por la protección de la misma y solicitó a las autoridades no dejar morir las lenguas indígenas, porque significaría dejar morir a un pueblo.
En la actividad estuvieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro y el presidente de la Mesa directiva, César Enrique Morales Niño.
También las y el diputado integrante de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad Karina Espino Carmona, Hilda Pérez Luis, Victoria Cruz Villar, Arcelia López Hernández y Horacio Sosa Villavicencio.
Asimismo, presenciaron la instalación de la Legislatura Infantil las diputadas Migdalia Espinosa Manuel, Griselda Sosa Vásquez, Elim Antonio Aquino, Juana Aguilar Espinoza, Delfina Guzmán Díaz, Rocío Machuca Rojas, Inés Leal Peláez, Leticia Collado Soto, Magaly López Domínguez y Elisa Zepeda Lagunas.
Y los legisladores Othón Cuevas Córdova, Emilio Joaquín García Aguilar, Fredie Delfín Avendaño, Noé Doroteo Castillejos, Pavel Meléndez Cruz y Luis Alfonso Silva Romo.