H. CONGRESO DEL ESTADO
 
 
 
H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA - LXIII LEGISLATURA
             
 
ELECCIONES Y SISTEMAS ELECTORALES
 
 
 
 

Los procesos electorales y de participación ciudadana son actos de interés público. Su organización, desarrollo y calificación estarán a cargo del órgano electoral, las instancias jurisdiccionales competentes y de la ciudadanía en la forma y términos que establezcan las leyes. (Art.25 Apartado “A” Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca).

Las elecciones ordinarias de Diputados Locales, Gobernador del Estado y de los integrantes de los ayuntamientos por el régimen de partidos políticos, se celebrarán el primer domingo de julio del año que corresponda (Art. 25 Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca).

El Poder Legislativo se ejerce por el Congreso del Estado, y estará integrado por diputados que serán electos cada tres años por los ciudadanos oaxaqueños, mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; por cada diputado propietario se elegirá un suplente (Art. 31 Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca).

El Congreso del Estado estará integrado por 25 diputados electos según el principio de mayoría relativa en distritos electorales uninominales y 17 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional mediante el sistema de lista votada en una sola circunscripción plurinominal y se sujetará a lo que en lo particular disponga la ley y a las bases siguientes…… (Art.33 al Art.39 Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca).

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, es el organismo público, autónomo, responsable de organizar y desarrollar las elecciones en el Estado de Oaxaca. http://www.ieepco.org.mx/.


RESULTADO DE LAS ELECCIONES ANTERIORES: 

PROCESO ELECTORAL 2004 - 2007 

PROCESO ELECTORAL 2010








 

Copyright © 2013 Honorable Congreso del Estado de Oaxaca | All Rights Reserved
Calle 14 Oriente #1 San Raymundo Jalpan, Oaxaca. C.P. 71248 | Tel. Conmutador 01 (951) 5020200 y 5020400